VeriFactu: Todo lo que necesitas saber sobre el futuro de la facturación en tu empresa

¿Tienes un negocio propio y tu asesor te ha mencionado que tienes que adaptarte a VeriFactu, pero es la primera vez que escuchas esa palabra? No te preocupes, hoy te traemos un competo artículo sobre la nueva herramienta fiscal del Gobierno de España para luchar contra el fraude y mejorar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas nacionales: VeriFactu, un sistema de emisión de facturas verificables, pensado para que las empresas remitan directamente a la Agencia Tributaria las facturas que generan de forma inmediata.

Antes de nada, tienes que saber que esta forma de facturar (lo que se conoce como «facturación electrónica» fuera de nuestras fronteras) es ya una realidad en varios países de la Unión Europea y también de Latinoamérica, como Italia, Chile, Brasil o México. Desde 2015, se considera una obligación para las empresas españoles el facturar electrónicamente a la Administración Pública. Sin embargo, la Ley Antifraude impulsa la extrapolación de este tipo de factura a todos los ámbitos, de tal forma que autónomos y empresas deberán adaptarse a la nueva realidad a partir del 1 de julio de 2025.

A día de hoy, la facturación electrónica dirigida a todos (y no solo a la Administración pública) ya lleva implantada en País Vasco desde hace casi 18 meses. El sistema TicketBAI ha resultado ser exitoso en las haciendas forales de Euskadi, por lo que era cuestión de tiempo que la facturación electrónica llegara al resto de España. Pero vamos a lo importante, ¿cómo te afecta a ti VeriFactu y qué debes hacer para implantarlo?

VeriFactu: Cómo te afecta

Como te decíamos, el 28 de octubre la AEAT publicó la Orden Ministerial por la que se decreta el 1 de julio de 2025 como plazo último para adaptarse a VeriFactu. A partir de esa fecha, todas las facturas que emitas deberán remitirse con inmediatez a Hacienda, sin necesidad de esperar al cierre de cada trimestre.

Si ya utilizas un software para la gestión de tu facturación diaria (como EviGest), te confirmamos que estás en el bando correcto. En realidad no tendrás que preocuparte de mucho, pues las empresas de programación también tienen la obligación de adaptar sus sistemas informáticos para que cumplan con la normativa de VeriFactu. Por tanto, lo más probable es que, para la fecha límite, tu software ya cuente con todas las herramientas necesarias para enviar en el momento cualquier factura electrónica de forma verificada.

Si, por el contrario, sigues facturando a tus clientes en papel o con herramientas tipo Word o Excel… Tienes que prepararte para cambiar tu modo de trabajar. Todas las facturas no emitidas a través de un sistema de gestión dejarán de ser válidas. Para poder cumplir con la Ley Antifraude en 2025, necesitarás un sistema informático que haya implementado la interconexión inmediata con VeriFactu. Por suerte, en el mercado hay numerosas opciones que te vendrán como anillo al dedo: nosotros te recomendamos EviGest 😜 no solo por su versatilidad y sencillez, sino porque podrás hacerte con él durante un año de forma 100% gratuita gracias a las ayudas de Kit Digital.

Requisitos para tu proveedor de software

¡Importante! Antes de elegir o cambiar tu sistema online de facturación, asegúrate de que este está trabajando en implantar todos los requerimientos de VeriFactu. ¿Qué requisitos deberán cumplir estos softwares para cumplir con la normativa?

  • Tendrán que garantizar la integridad, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad, conservación e inalterabilidad de los registros de facturación.
  • Deberán generar, de forma simultánea o inmediatamente anterior a la expedición, un registro de facturación de alta por cada factura emitida detallado el contenido mínimo.
  • Tendrán que poder remitir información a la AEAT de manera continuada, segura, correcta, íntegra, automática, consecutiva, instantánea y fehaciente de todos los registros.
  • Las facturas tendrán que encadenarse entre sí, algo que facilita la comprobación de que estas y sus datos no hayan sido alterados tras su presentación.
  • Evitarán que las facturas emitidas puedan ser alteradas por el propio software, usuarios o dispositivos externos (eliminación, adición o modificación total o parcial de la información).
  • Inlcuirán un código QR que permita al destinatario verificar su autenticidad en la sede electrónica de la AEAT.

Los softwares de facturación cuentan, desde la publicación de la orden ministerial, con un periodo de nueve meses para adaptarse a los requisitos del reglamento de VeriFactu una vez se aprobada la Orden Ministerial. En EviGest ya nos hemos puesto manos a la obra para cumplir con los plazos marcados con la AEAT. Esperamos, eso sí, poder ofrecerte todas las funcionalidades que requiere el sistema recogido en la Ley Antifraude algunas semanas antes del plazo previsto.

Si aún no trabajas con un software de facturación, lo cierto es que tendrás que estar preparado para hacerlo antes del 1 de julio de 2025. ¿Quieres que te lo pongamos fácil? Contacta con nuestro equipo si tienes dudas sobre VeriFactu o crea directamente tu cuenta de EviGest, el software de facturación en línea más flexible y sencillo del mercado. Pruébalo gratis y prepárate para superar con nota tu adaptación a la Ley Antifraude 2024.

Los comentarios están desactivados.

EviGest es el software de facturación más flexible e intuitivo, ¡y es totalmente gratis!

Festivos y horarios especiales 2024

2 de enero (Año nuevo)

5 de enero (Víspera Reyes Magos)

6 de enero (Reyes Magos)

28 de febrero (Día de Andalucía)

28 de marzo (Jueves Santo)

29 de marzo (Viernes Santo)

1 de Mayo (Día del trabajo)

1 al 31 de julio (horario especial)

1 al 31 de agosto (horario especial)

15 de agosto (Asunción de la Virgen)

12 de octubre (Fiesta Nacional de España)

1 de noviembre (Día de todos los Santos)

6 de diciembre (Día de la Constitución)

8 de diciembre (Inmaculada Concepción)

25 de diciembre (Navidad)